Yo apoyo a Rubalcaba

El próximo 4 de febrero el PSOE elegirá su nueva dirección y existen muchas razones por las que apoyar a cualquiera de los dos candidatos. Para empezar, y sé que cuando alguno lea esto me va a esbozar una sonrisa, es que gane quien gane, ganará el PSOE. Y es cierto, porque el PSOE está lleno de ejemplos en el que tras los congresos la organización continúa el camino más viva, más activa, y con mucha más gente enganchada al proyecto.

Pero claro, llega el momento de decantarse y hay que optar por uno de los candidatos, y de los dos que hay hasta el momento, yo tengo un favorito: Rubalcaba. Elijo a Rubalcaba por muchos motivos. Porque es el mejor comunicador político de este país, por su sobrada experiencia, por la confianza que me transmite y porque su equipo está cargado de gente que me genera muy buen rollo. Ha vivido muchas etapas en este partido y creo que es el mejor para pilotar una transición necesaria, una renovación como creo que hay que hacerlas, serenamente salen mejor.

Pero fundamentalmente le apoyo por la manera de plantear las demandas de la militancia, la participación y el acercamiento a los ciudadanos. Estos conceptos se han puesto muy de moda después de la aparición del movimiento 15M, y pensando que debemos tomar nota de alguna de las ideas, debemos mantener la cabeza fría y analizar las cosas de un modo calmado. Y aunque un candidato pueda tener un posicionamiento u otro, quienes al final decidirán serán los delegados que vienen de sus provincias votados por su afiliados y con las enmiendas de todos los militantes. Es decir, que para empezar partimos de que el proceso ha sido puramente democrático y participativo.

Seguramente podamos perfeccionar esa democracia interna, pero sin desechar lo que el PSOE lleva 130 años haciendo. Y las propuestas que se oyen y se leen pueden ser un gran punto de partida para el debate. De todos modos ese debate se llevará a cabo en el Congreso, que es quien de verdad decidirá.

Como ejemplo, me parece interesante la creación de una federación 2.0 para generar debate y participación necesaria en un ámbito que tiene actualmente ya muchos militantes y que se caracterizan por ser activos, combativos y que hacen llegar los mensajes a todos los lados. También me entusiasma la idea de ser un partido intergeneracional, en constante renovación. O el propósito de ser un partido que diga lo mismo en todos los territorios, tener España como un proyecto colectivo.

Por estas, y muchas más razones que seguiré esgrimiendo, mi candidato favorito es Alfredo Pérez Rubalcaba, en quien confiar el pilotaje de la oposición y transición en el partido, para que a la vuelta de una legislatura seamos más modernos, más efectivos y…más, en definitiva.

 

 

Tags: , ,

Comments are closed.